Martes con mi viejo profesor
(Mitch Albom)
Me ha resultado un placer su lectura y lo recomiendo, ya que además de contener reflexiones trascendentales que ayudan a comprender mejor la vida y disfrutarla con mayor intensidad, es un libro entretenido y ameno en el que profesor y alumno mantienen una relación envidiable.
En este libro Mitch Albom periodista deportivo, tiene conocimiento de la enfermedad de su profesor, Morrie Schwarz, y decide reunirse con el cada martes para que le transmita todo aquello que le está suscitando contemplar la muerte de cerca.
Mitch Albom fue alumno aventajado de Morrie Schawrz, desde el día de su graduación tienen una estrecha amistad, que se enfría con los años, pero al caer enfermo el profesor de Ela ( esclerosis lateral amiotrófica), no dudan en retomar.
Mitch ayudará y acompañará a Morrie en tan duro trance, pero no cabe duda que saldrá fortalecido por las enseñanzas que el profesor le transmite acerca de la vida, el amor y la muerte.
Cuando empecé a leer este libro pensaba en los profesores que me han ayudado a seguir adelante y que han reforzado la confianza en mí, en mi caso sólo recuerdo que hayan sido decisivos para mi 4 ó 5 y eso que he tenido unos cuantos a lo largo de mi carrera como alumna. Entre estos habría que diferenciar los que han destacado como buenos profesores, transmitiendo sus conocimientos y despertando mi interés acerca de su asignatura y aquellos que me hayan hecho ser la persona que soy ahora. En la primera categoría podría contar a cuatro, y realmente en la segunda sólo a una, mi profesora Gloria de quinto de EGB, fue la primera que me hizo sentir importante, única y valiosa, desde este blog la agradezco sus dotes como docente y como magnífica persona. Todos deberíamos hacer estas reflexiones a la hora de leer este libro para valorar a nuestros verdaderos profesores.
Las lecciones de vida son:
La visión del mundo.
Sentir lástima de uno mismo.
Los arrepentimientos.
La muerte.
La familia.
Las emociones.
El miedo a envejecer.
Cómo perdura el amor.
El matrimonio.
Nuestra cultura.
El perdón.
El día perfecto.
El adiós.
Este es un libro que debe ser leído por aquellos que quieran escuchar las últimas lecciones de vida de alguien que supo vivir: amistad, valores, pérdida, enfermedad trenzan una visión existencial que nos hace no perder la esperanza en lo mejor del ser humano.